Cómo funciona la limpieza criogénica?

martes, 06 agosto 2013

La limpieza criogénica incluye particulas de hielo seco (pellets) impulsados a los velocidades extremadamente altas. Tras el impacto, las particulas subliman casi inmediatamente, transferiendo energía cinética mínima a la superficie y produciendo la abrasión mínima. El proceso de sublimación absorbe una gran cantidad de calor de la superficie, produciendo tensiónes a causa de choque térmico. Esto mejora la limpieza porque se supone que la capa superior de la suciedad o contaminante transfiera mas calor que el sustrato subyacente y se descascara con más facilidad. La eficacia de este proceso depende de la conductividad térmica del substrato y del contaminante. El cambio rápido de estado de sólido a gaseoso también causa choque de ondas microscópicas, para que se supone que ayuda en la eliminación del contaminante.

Transferencia de energía cinética de los pellets

Los pellets estan impulsados fuera de la pistola a una velocidad supersónica y impactan la superficie. La transferencia de energía golpea el contaminante sin abrasión. El medio primario de la limpieza es la fuerza de este impacto.

Efecto de choque térmico

La temperatura fría de los pellets que golpean el contaminante crea un choque térmico (causado por la temperatura baja del hielo seco) entre la superficie de contaminante y el sustrato. Craqueo y delaminación del contaminante ocurre al fomentando el proceso de eliminación.

Expansión rápida de gas

La fase final es cuando pellets explotan al impacto y como el pellet se calienta, se convierte en CO2 gas, indoloro, que se expande rápidamente por debajo de la superficie del contaminante. Esto fuerza el contaminante por detrás. Entonces, el contaminante es trasladado, típicamente cayendo al suelo. Dado que el hielo seco se evapora, sólo el contaminante se deja para la eliminación.

Etiquetado bajo: ,
SUBIR